4 ejemplos de cocinas con península y sus características

Cocina con península en tonalidades neutras

Las cocinas con península se han convertido en una tendencia cada vez más popular en el diseño de interiores. Unos dicen que es una moda pasajera, otros que es la respuesta a la necesidad de tener espacios más prácticos, a la vez que estéticos, sin necesidad de que tengan que ser islas.

 

En las siguientes líneas vamos a contarte qué es exactamente una cocina con península y sus ventajas e inconvenientes. Pero también te daremos 4 ideas de cocinas con península que te inspirarán a la hora de diseñar tu espacio soñado.

¿Qué es y qué características tiene una cocina con península?

Una cocina con península es una distribución que incorpora una estructura en forma de L o U, con un extremo abierto que se extiende hacia el salón o el comedor. Esta configuración permite crear un espacio de transición entre la cocina y las áreas de estar, fomentando la interacción social, la conexión entre espacios y la sensación de amplitud.


Las penínsulas suelen contar con una encimera que ofrece una superficie adicional para preparar alimentos, cocinar o servir comidas. Además, pueden incorporar elementos como barras de desayuno, almacenamiento adicional o incluso zonas de cocción integradas, con las placas de inducción invisible.

Ventajas y desventajas de la península

Aunque la cocina con península es una solución para quienes quieren aumentar la superficie de trabajo, eso no significa que sirva en todos los casos. Puesto que no existen soluciones universales, y además, cada cocina debe adaptarse a los gustos y hábitos de quienes habitan cada hogar, cuenta con sus pros y sus contras.

 

A continuación hablamos sobre las ventajas y desventajas de las penínsulas. ¡Toma nota!

Ventajas de las cocinas con península

  • Crea un espacio de transición entre la cocina y el salón, fomentando la interacción social.
  • Ofrece una superficie adicional para preparar alimentos, cocinar o servir comidas.
  • Puede incorporar elementos como barras de desayuno o almacenamiento adicional.
  • Permite una distribución más eficiente del espacio en cocinas en forma de L o U.
  • Aporta una sensación de amplitud de espacio y zona de trabajo.

Desventajas de las cocinas con península

  • Requiere una cocina lo suficientemente grande para acomodar la península sin obstruir el paso.
  • Puede limitar la circulación en cocinas pequeñas o estrechas.

Ejemplos de cocinas con península

Como sabemos que no siempre es sencillo imaginar cómo sería tu nueva cocina con una península, te vamos a mostrar 4 ejemplos de inspiración de proyectos propios.

1. Cocina en forma de U

Esta cocina en forma de U destaca por su península que se extiende hacia el salón, creando un espacio de transición entre ambos ambientes.

La península cuenta con una encimera de porcelánico que ofrece una superficie adicional para preparar alimentos y servir comidas. Además, puedes optar, como en este caso, por la colocación de unas sillas altas que te permitirán comer ahí sin necesidad de desplazarte a otro lado.

Cocina en forma de U con inducción invisible en modelo Limestone Greige

2. Cocina con península e inducción

En este proyecto, la península e inducción se integran perfectamente con la cocina, incorporando un sistema de placa invisible que aporta un toque de modernidad y limpieza al diseño. 

La encimera de porcelánico en tonos claros crea un ambiente luminoso y acogedor, que crea contraste con unas sillas altas oscuras. Además, este estilo de cocina con península es un ahorro de espacio, ya que en el mismo lugar donde se hacen los alimentos, puedes consumirlos posteriormente. Ganas espacio de trabajo y almacenaje.

Cocina con península en tonalidades neutras
Imagen de la península Limestone Greige

3. Cocina en L moderna

La cocina en L moderna presentada en este proyecto se complementa con una península que se extiende hacia el salón. La península cuenta con una barra de desayuno integrada, ofreciendo un espacio informal para disfrutar de comidas y trabajar en ella si se necesita.

En este caso, la cocina queda completamente integrada en el salón, por lo que se amplían los espacios y aporta una sensación de tener una estancia más grande. El toque de modernidad que ofrecen los materiales, son perfectos para salones minimalistas y actuales.

4. Cocina en L abierta al salón

La cocina en L abierta al salón se caracteriza por su península que crea un espacio de transición entre ambas áreas. La península cuenta con una encimera de porcelánico que se extiende hacia el salón, ofreciendo una superficie adicional para preparar alimentos y servir comidas.

Este tipo de penínsulas crean una extensión de una estancia a la otra, haciendo que se unan ambas, pero que a la vez mantengan su propia independencia.

¿Quieres ideas para tu cocina?

Descarga ahora nuestro catálogo.